Once-Upon-A-Time---Rumplestiltskin.jpgOnce Upon a Time se ha convertido en uno de los nuevos placeres de esta temporada televisiva. La serie, que mezcla fantasía y realidad de una forma extraordinaria, trata sobre una maldición lanzada por la Reina Malvada de Blancanieves. La maldición que lanza va contra toda esa "otra realidad", el mundo de los cuentos.

 

Once Upon a Time, los cuentos se hacen realidad

 

Cada personaje de los cuentos es obligado a vivir en "la realidad", la que podríamos decir que es la nuestra. Blancanieves y su Príncipe, Cenicienta, Caperucita, Gepeto y muchos otros que seguro irán apareciendo. También aparecen la Reina de Blancanieves (llamada Reina Grimhilde en la película de animación de Disney) y Rampeltiltskin, que en el cuento Rumpelstizchen (o "El Enano Saltarín") de los hermanos Grimm era un duende que hizo un trato con la hija del molinero.

 

Lo cierto es que la serie consigue aunar las dos realidades de una forma impresionante. Mucho se ha hablado ya de la serie, especialmente de sus virtudes. Pero aquí, en este artículo vamos a fijarnos un poco más al detalle, vamos a fijarnos en los apellidos de los personajes para relatar la historia y ligarlos a los personajes originales. (A partir de aquí puede haber SPOILERS de los primeros capítulos de la serie).

 

El cuento de Blancanieves es el centro de la historia en Once Upon a Time

 

Comencemos con Blancanieves. En la realidad, la nuestra, se llama Mary Margaret Blanchard y este apellido queda claro que algo tiene que ver con su nombre en la "otra realidad". Blancanieves se puede decir que es el centro de la historia, ella, el Príncipe y la Reina Malvada. No obstante, Emma es la hija de Blancanieves y el Príncipe. Según la Wikipedia Blanchard proviene de "Blanchart", una palabra antigua francesa, que significaría "blanquecino".

 

Rampelstiltskin, interpretado por el genial Robert Carlyle, se llama en nuestra realidad Mr. Gold (o Sr Oro), claramente referenciando al cuento en el que creaba oro para la hija del molinero. Aunque en esta realidad Mr. Gold parece manejar bastantes cosas a su antojo. Aquí es un comerciante sin escrúpulos que despierta mucha intriga cada vez que aparece en pantalla, mientras que en el universo de los cuentos es un ser mágico que trata de llegar a acuerdos, aunque aún no sabemos su fin.

 

 Apellidos de los personajes en Once Upon a TimeOnce-Upon-a-Time---Reina-Malvada-copia-1.jpg

 

El príncipe de Blancanieves se llama en esta realidad David Nolan. David está en coma en los primeros capítulos, pero después de que el tiempo comience a avanzar, se despierta. Conoceremos como llegó a ser el príncipe de los cuentos (versión "Once Upon a Time" supongo). Esta claro que la historia de Blancanieves y el príncipe continuará dando que hablar pero vayamos al apellido Nolan. Nolan procede de Nuallán, palabra irlandesa o gaélica antigua que significa "famoso", "noble" o, incluso, "campeón".

 

En el caso de Archie Hopper, si rastreamos el apellido podemos llegar a su origen, el cual está relacionado de la familia en la que apareció con una persona que trabajaba de bailarín y con la palabra antigua inglesa "hoppian", que significa "saltar" o "bailar". ¿Y quién es Archie Hopper en los cuentos? Pues no es más ni menos que Jiminy Cricket (o el Grillo Hablador) de Pinocho.

 

El apellido Mills, el de Regina (La Malvada Reina en el cuento de Blancanieves) y de Henry, significa "molinos". Y con este me he bloqueé. No estoy seguro a que puede hacer referencia, aunque es posible que tenga más que ver con Henry que con la propia Regina. Sin embargo, también es verdad que los orígenes de La Malvada Reina no los conozco, con lo que podría ser referido a cualquiera de los dos.

 

Caperucita Roja también aparece en Once Upon a Time

 

También con el Sheriff Graham me he topado con una cierta dificultad. Graham parece ser el Espejo Mágico de La Malvada Reina, por lo que sería alguien atrapado en este objeto (al menos según lo que se insinúa en los primeros episodios), pero ¿quién? Graham parece proceder de la palabra "grantham", que significaría "granja o casa de piedra" o también "casa gris". ¿A alguien le resulta familiar este significado? A mi de momento no...

 

Podemos fijarnos también en Ruby y su abuela. Aunque en este caso es muy evidente. Ruby significa "rubí", piedra preciosa de color rojo, y ambos personajes estarían haciendo referencia a Caperucita Roja y su abuela, aunque aún no hemos visto su historia en la "otra realidad" de Once Upon a Time.

 

Once-Upon-a-Time---Hope.jpg¿Quién es Emma Swan?

 

Y para terminar, detengámonos en Emma Swan, que creció en un lugar al que no pertenece hasta que finalmente encuentra a su familia, aunque no lo sepa (aún). Emma es la hija de Blancanieves y que ha estado perdida durante mucho tiempo ¿Alguna similitud con algún cuento? ¡Venga! ¡La pista es su apellido! ¿No? Vale, ahí va: a mi me recuerda a El Patito Feo. Sin embargo, puede ser una simple casualidad y Emma podría no ser ningún personaje de cuento conocido, al igual que Henry.

 

Tal vez esta conclusión, ligar al Patito Feo con Emma, sea precipitada. Fiarse de lo que van dejando los guionistas nunca es bueno y pueden ser, obviamente, falsas pistas. Además, muchas veces se quieren ver cosas donde no las hay. Aún así, parece que los apellidos tienen algo que ver con los personajes de cuento a que representarían en la realidad. El tiempo dirá si así es o no.

Regresar al inicio